Ecuador, segundo en decomiso de drogas en Latinoamérica

Por: Javier Hrycaniuk,

Primer Vicepresidente

BASC Capítulo Guayaquil

 

Cuando Usted lea estas líneas, las capturas de drogas en Ecuador seguramente habrán sobrepasado las 50 toneladas, lo cual ubica al País en el segundo lugar latinoamericano en la aprensión de sustancias ilícitas, siguiendo a Colombia cuyas capturas a Octubre del 2013 son de 119 toneladas.

La naturaleza de las incautaciones muestra que Ecuador sigue siendo un país puente y se busca convertirlo en centro de acopio para drogas producidas en países vecinos.

Las capturas relacionadas con el tráfico marítimo siguen siendo las más frecuentes y voluminosas, dándose estas a lo largo del perfil costero o bien en los puertos.

La extensión de nuestro litoral, con playas calmas, rías, puertos naturales y manglares, hacen posible el uso de una amplia gama de embarcaciones (legales o no) las cuales son acondicionadas y empleadas para llevar cargamentos ilegales a las costas del Pacifico de centro y norte América.

Contrario a las capturas realizadas en puerto (último punto de control de las exportaciones del país), se observa que los destinos de las mercaderías contaminadas son ubicaciones preferentemente en la costa Atlántica (ya sea Americana, Europea o Africana).

Pero contextualicemos números. Solo en una de las terminales de Guayaquil, en lo que va del año, se han perfilado o analiza-do el riesgo de 144000 unidades o contenedores; inspecciona-ron intrusivamente en forma completa 2815 contenedores (2%); bajo la modalidad pre embarque se revisaron 9187 (6 %); y como resultado se encontraron 15 toneladas de alcaloides en 25 casos positivos (0.2% de aciertos).

BASC reconoce la gran labor de la Direccion Nacional de Anti-narcóticos de la Policía Nacional y todos sus efectivos, así como el apoyo de las máximas autoridades del país a la prevención y lucha contra el narcotráfico.

Pero no debemos conformarnos con el nivel alcanzado, recordemos que el narcotráfico es un negocio mutante y en expansión, el cual sumado a lo delicado de nuestros productos ex-portables hace que se deba reevaluar y solo aplicar las metodologías o técnicas más adecuadas para asegurar nuestro comercio exterior.

 

 

Compartir