Comercio Internacional Seguro

Por: Henry Balboa, Director

Basc Capítulo GuayaquiL

Para garantizar un comercio seguro se han diseñado e imple-mentado sistemas de gestión, como la certificación BASC, cuyo objetivo es proveer a las empresas herramientas para blindar sus procesos y sus productos de cualquier factor o situación que pueda generar no conformidades o afectar la integridad de los productos.

Las empresas deben concentrar sus esfuerzos en la estandarización de sus procesos y los gobiernos en la coordinación de sus instituciones para alcanzar los objetivos señalados.

En la medida que se expanden e incrementan los procesos del comercio exterior, también se incrementan los riesgos en materia de seguridad, calidad, y financiera; y la responsabilidad fundamental en el aseguramiento de los procesos productivos es de los empresarios y los gobiernos, quienes deben ver la forma de minimizar los impactos negativos.

La seguridad de la compra y la venta de los productos dependen de las medidas de control establecidas a lo largo de la cadena de suministro.

Cuatro son los factores básicos que determinan los procesos seguros del comercio:

– La colaboración con los gobiernos en el desarrollo de nuevas herramientas de regulación que incentiven la seguridad.

– Mejores metodologías para la gestión del control de los productos y/o servicios durante la cadena de suministro.

– Tecnologías para el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, y

 

– La construcción de relaciones amigables con los provee-dores y los clientes.

Beneficios de la seguridad en el comercio

Los sistemas de gestión en control y seguridad buscan establecer y evaluar las amenazas que enfrentan las empresas, con el fin de implementar planes que garanticen la seguridad en su cadena de suministro y en sus transacciones, tanto nacionales como internacionales, y asegura que el cumplimiento de la reglamentación que establece estándares de seguridad genere también eficiencia en las operaciones de comercio y distribución.

Sistema de Gestión en Control y Seguridad

El Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC utiliza un enfoque basado en procesos. Implica una reestructuración de los procesos y una serie de cambios a nivel organizacional, lo que representa para la empresa utilidades y beneficios.

Dentro de este marco, se logra la integración de los procesos para el alcance de los logros, confianza de las partes interesadas sobre resultados consistentes, transparencia en las operaciones, reducción de los costos y del tiempo, mayor seguridad en los procesos, permitiendo aumentar el número de transacciones comerciales por medio de la captación de nuevos clientes.

Adicionalmente, es importante destacar que el Sistema de Gestión BASC posibilita que las empresas se conviertan en un operador económico autorizado; esta denominación se le otorga a empresas que están involucradas en la compra y venta de mercancías a nivel internacional, cualquiera que sea el rol que des-arrollen en la cadena de suministro.

La certificación BASC implica una reestructuración de los procesos y una serie de cambios a nivel organizacional, por lo que es importante considerar la implementación de este sistema de gestión como una inversión en seguridad con los beneficios en la productividad de las organizaciones donde se adopte, más que como un gasto financiero y operacional.

 

 

Compartir